domingo, 16 de diciembre de 2012

El juego


Aunque normalmente relacionamos juego con diversión, satisfacción u ocio, la trascendencia que tiene en las niñas y niños (especialmente del segundo ciclo de educación infantil) es mucho mayor, ya que a través del juego se transmiten valores, normas de conducta y resuelven conflictos, por lo que resulta la herramienta esencial para educar a nuestros hijos o alumnos, de manera que desarrollen diferentes aspectos de su personalidad y además su inteligencia.

Piaget relaciona el desarrollo cognitivo con el desarrollo de la actividad lúdica: las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño. El niño aprende a través de la actividad y la exploración. Por ello, el juego se convertirá,en la Educación Infantil en el principal motor del aprendizaje. Las experiencias de aprendizaje deberán ser de corta duración y variadas debido a su poca capacidad de atención. A través de la actividad lúdica sus vivencias y experiencias van ahondando en nuevos niveles de relación y de interacción.

Piaget distingue tres tipos de juego:
  • Juego sensoriomotor (de 0 a 2 años): en esta etapa el niño obtiene el placer al realizar ejercicios en los que interviene la coordinación sensoriomotriz.
  • Juego simbólico (de 2 a 6 años): su función principal es la asimilación de lo real al yo. En esta etapa aparece la capacidad de evocación de un objeto o fenómeno ausente, y con ello las circunstancias propicias para que se manifiesten en él los conflictos afectivos latentes.
  • Juego reglado (a partir de los 6 años): en esta modalidad se combinan la espontaneidad del juego con el cumplimiento de las normas que comporta. Tienen una función esencialmente socializadora y suelen ser juegos organizados, que con frecuencia se realizan en equipo y que entrañan algún tipo de competitividad.
 
Para facilitar el aprendizaje a través de la actividad lúdica, los docentes debemos de cuidar los siguientes aspectos:
  • Posibilitar la participación de todos los alumnos en las diferentes actividades sugeridas, individuales o grupales
  • Ofrecer posibilidades de creación personal que conduzcan aprendizajes independientes
  • Facilitar actividades de interacción entre niño-adulto y niño-niño, pues a través de las relaciones interpersonales el alumno aprende
  • Plantear situaciones lúdicas variadas y con material diverso que permitan el aprendizaje de todos los alumnos, acercarse de una u otra manera a su estilo diferencial de aprendizaje
  • Permitir la equilibración en cuanto a la consideración de todos los ámbitos de su personalidad
  • Crear un clima de confianza, tolerancia y respeto a la diversidad, que motive a los alumnos y facilite su participación.
En la siguiente tabla se resumen los tipos de juego:
Juegos psicomotores
  • Conocimiento corporal
  • Motores
  • Sensoriales
Juegos cognitivos
  • Manipulativos (construcción)
  • Exploratorio o de descubrimiento
  • De atención y memoria
  • Juegos imaginativos
  • Juegos lingüísticos
Juegos sociales
  • Simbólicos o de ficción
  • De reglas
  • Cooperativos
Juegos afectivos
  • De rol o juegos dramáticos
  • De autoestima

Fuentes (con explicaciones más extensas y aportaciones muy interesantes):
http://www.educacioninfantil.eu/el-juego-concepto-y-teorias/
slideshare
http://www.auladelpedagogo.com/2011/01/el-juego-en-educacion-infantil/

Por último os dejo un vídeo, donde nos explican el juego en educación infantil de una forma muy dinámica:

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