La idea inicial
de los proyectos de trabajo es del pedagogo estadounidense Kilpatrick (quien se basó, al mismo tiempo, en las teorías de Dewey), son propuestas
de estudio sobre un tema que decidirán los
niños de forma democrática y a partir de sus intereses. Se trata
de una metodología qué parte del respecto a los intereses reales de los
niños y no a los intereses que los mayores creemos que tienen.
Aunque debemos de tener en cuenta que algunos aspectos resultan prescriptivos
teniendo en cuenta la legislación, por lo que deberemos atender a todos los
elementos del currículo y los contenidos deben abordar simultáneamente las tres
áreas teniendo en cuenta el enfoque globalizador.
Los proyectos
de trabajo se llevan a cabo en un plan de acción desarrollado por los niños de
forma cooperativa, pero que el maestro ayuda la estructurara estableciendo las
distintas fases:
1.
Elección del tema: los niños proponen los temas y se
hace una votación. Se plasmarán en un mural los conocimientos previos. Se
comunicará a la familia el tema elegido y pediremos material.
2.
Planificación: se abre un entresijo de información en
el aula, se consultan materiales, se elabora un plan de trabajo.
3.
Desarrollo: búsqueda de información en casa con la
familia, acerca al grupo de la información.
4.
Evaluación: elaboración de un documento que recoge
todo lo aprendido (álbum individual, dossier para la
clase, etc)
En definitiva,
se trata de que los niños aprendan, y aprenderán más y mejor (y el aprendizaje
será más significativo) si parten de sus propios intereses.
Os invito a que visitéis la siguiente página, en la que nos explican extensamente el funcionamiento de los proyectos de trabajo.
Por último os dejo este vídeo, en el que un grupo de niños de 5 años nos explican las conclusiones que han sacado al finalizar su proyeco sobre los dinosaurios:
muy buen blog ademas de interesante, màs que un buen trabajo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Alba!!
ResponderEliminar